jueves, 15 de abril de 2010

6: ¨Educación y cultura¨

El arte dela revolución:
Durante la Rexolución los artistas mexicanos trataron en su obra los temas del reparto agrario,de las injusticias sociales y del ideal de una nueva nación. En el campo de la musica destacaron grandes compositires como: Manuel M. Ponce (recopilo e hizo arreglos a canciones mexicanas como la ¨adelita¨. Entre otros grandes como: Ramón López Velarde (pintor).


El nacionalismo y su expresión en el arte, la cultura y la polítca:
La mayoria de los murales están representados ciertos pasajes de la historia de México. El muralismo mexicano, cociderado en el mundo uno de los movimientos estéticos más importantes del siglo XX, se nemarca dentro del movimiento nacionalista cultural y artistico surgido al término de la Revolucion Mexicana.


Alfabetización y políticas educativas:
Al inciar la decada de 1920, la mayoría de las personas del país ; incluyendo niños, eran analfabetas y jamás asistierón a la escuela.EN eses mismo año los gobiernos intentarón poner en práctica el articulo tercero y reducir el 84% e analfabetismo.


Expanción del sistema educativo:
Consistía en intentar llevar la educación escolarizada alcampo, las minas, las minas, las comunidades indígenas, las nuevas colonias de las ciudades, los poblados a pie de carrtera..etc. Lazaro Cardenas introdujó la educación sosialista;tartaba de promover el nacionalisismo, combatir el fanatismo religioso y crear conciencia de clase en obreros y campesinos.






El indigenismo:

Las etnias propician la pluriculturalidad de la población mexicana y la enriquesen . Sin embargo so victimas de marginación, discriminación y relegacion por parte de la población.
La consolidación de una sociedad laica:

Una sociedad laica es aquella donde la vida política y económica se desarrolla de manera independiente a la influencia de cualquier doctrina religiosa. México se consolidó en el siglo XX como un país laico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario